RELACIONES INDUSTRIALES
Funciones del departamento de Relaciones Industriales.
- Planeacion de personal
- Empleo
- Reclutamiento
- Seleción
- Contratación
- Introduccio
- Capacitación y desarrollo
- Administración de sueldos y salarios
- prestaciones y servicio de personal
- Relaciones laborales
Planeación del departamento de relaciones industriales
Analisis y descripciones de puestos
Reclutamiento y tipos
- Interno
- Externo
- Mixto
Proceso de selección de candidatos
Entrevista ,momentos de entrevista y tipos
Se trata de una clasificación básica que no debería resultar determinante para el resultado final, pero que conviene conocer.
1. Entrevista presencial
Es la entrevista clásica, en la que el candidato se desplaza a un determinado lugar para ser entrevistado, normalmente en la sede de la empresa.
2. Entrevista a distancia
Hasta hace relativamente poco, el formato alternativo más habitual era la llamada telefónica, pero en la actualidad se prefiere la opción de la videollamada, pues prácticamente todo el mundo cuenta con los medios técnicos para realizarla. Además, a diferencia de la llamada convencional, permite el contacto visual con el candidato.
TIPOS DE ENTREVISTAS DE TRABAJO SEGÚN LOS PARTICIPANTES
Esta tipología sí es más determinante en cuanto a la dinámica de la entrevista, por lo que conviene tener muy presentes las cuatro opciones que pueden existir.
1. Entrevista individual
Es la más habitual, pues permite al entrevistador centrarse por completo en el candidato. Además, la empresa puede así movilizar los mínimos recursos humanos posibles, es decir, una única persona.
2. Entrevista en panel
Es aquella en la que un candidato se ‘enfrenta’ a las preguntas de varios entrevistadores. Eso permite a la empresa conocer las capacidades del candidato desde diferentes puntos de vista o distintas áreas técnicas. Puede ser presencial, pero gracias al boom de las videoconferencias grupales, también puede ser a distancia.
3. Entrevista en grupo
En este caso, un entrevistador (o varios), realizan una misma sesión con varios candidatos a la vez. Tiene el inconveniente de que se dedica menos tiempo a cada candidato, por lo que deberás aprovechar al máximo tu escaso tiempo de palabra. Y además, no debes dejarte influenciar ni ponerte nervioso por la desenvoltura de los otros candidatos.
4. Entrevistas encadenadas
Mantiene cierta similitud a la entrevista en panel, pues el candidato es tratado por varios entrevistadores, pero en este caso en distintos momentos. Para las empresas puede ser interesante de cara a establecer filtros o cortes, de modo que solo llegan hasta el final de la cadena los candidatos que verdaderamente dan con el perfil.
TIPOS DE ENTREVISTAS DE TRABAJO SEGÚN LA ESTRUCTURA
La estructura que tiene una entrevista de trabajo no siempre es conocida por el candidato. Pero para estar prevenido, te vendrá bien saber las tres opciones que existen.
1. Entrevista estructurada
Se emplea la misma estructura para todos los candidatos. Para la empresa es útil en procesos selectivos masivos y en puestos de menor cualificación, que se renuevan continuamente.
2. Entrevista no estructurada
Es una estructura libre, cuyo desarrollo discurre por donde considera más adecuado el entrevistador. Se suelen utilizar en aquellos casos en los que se busca indagar en las soft skills, es decir, esas competencias ‘intangibles’ como la creatividad.
3. Entrevista mixta
Es probablemente la más completa, pues combina las dos modalidades anteriores: en la parte estructurada de la entrevista se comprueba si se reúnen ciertos requisitos exigibles para el puesto y en la parte libre se indaga en las soft skills.
TIPOS DE ENTREVISTAS DE TRABAJO SEGÚN EL OBJETIVO
Este tipo de entrevistas de trabajo no es excluyente de los demás, es decir, pueden darse conjuntamente con cualquiera de las anteriores estructuras y formatos. Sin embargo, se caracterizan porque persiguen un objetivo primordial, por encima de otros.
1. Entrevista de competencias
En algunos casos también recibe el nombre de ‘entrevista facilitadora’, puesto que en ella se generan las condiciones más favorables para que el candidato saque a la luz sus capacidades, algo de especial utilidad en puestos técnicos. Es decir, ni al entrevistador ni a la empresa les interesa que haya algo que camufle lo que realmente están buscando, que puede ser una habilidad o un conocimiento que escasea en el mercado laboral. A menudo pueden apoyarse en la realización de tests.
2. Entrevista de tensión
Todo lo contrario a la anterior: el entrevistador trata de conducir al candidato a situaciones difíciles para comprobar su capacidad de reacción, lo cual puede ser interesante para entrevistas para puestos de responsabilidad. Suele ser de tipo ‘no estructurada’.
3. Entrevista de creatividad
Al igual que la anterior, suele ser una entrevista no estructurada, aunque en este caso se trata de buscar el lado más creativo, innovador e imaginativo del candidato, útil por ejemplo en puestos relacionados con el Marketing y la Publicidad.
Articulos de la ley federal del trabajo que intervienen en la seleccion de personal.
Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito y contendrán además de las estipulaciones del artículo 25 de esta Ley, las siguientes:
- a) Indicar que los gastos de repatriación quedan a cargo del empresario contratante;
- b) Las condiciones de vivienda decorosa e higiénica que disfrutará el trabajador, mediante arrendamiento o cualquier otra forma;
- c) La forma y condiciones en las que se le otorgará al trabajador y de su familia, en su caso, la atención médica correspondiente;
- d) Los mecanismos para informar al trabajador acerca de las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas a las que podrá acudir en el extranjero y de las autoridades competentes del país a donde se prestarán los servicios, cuando el trabajador considere que sus derechos han sido menoscabados, a fin de ejercer la acción legal conducente;
Introduccion al personal de nuevo ingreso
Tipos de inducción
Por lo general, el proceso de inducción al personal de nuevo ingreso en el ámbito empresarial se clasifica en dos tipos: inducción general e inducción específica. A continuación, se describen las características de cada una de ellas:
a) Inducción general. En este tipo de inducción consiste en proporcionar al trabajador de nuevo ingreso la información acerca de cuál es el funcionamiento de la empresa, abordando aspectos tales como reglamentaciones, beneficios y prestaciones laborales, como está conformada la estructura organizacional, entre otros aspectos.
b) Inducción específica. Consiste en dar a conocer puntos concretos acerca del tipo de entrenamiento que recibirá al integrarse a su puesto de trabajo, por ejemplo:
- Factores de riesgo que se pueden presentar durante el desarrollo de su labor.
- Funciones por desempeñar de acuerdo con el manual organizacional de la empresa.
- El equipo de seguridad que deberá de utilizar al interior del centro de trabajo en caso de que su actividad así lo requiera.
- El procedimiento o protocolo en caso de sufrir un accidente.
- Los procedimientos básicos de emergencia en caso de activarse las alarmas de emergencias, así como la ubicación de salida de emergencia y cómo usar los extinguidores y extintores en caso de ser necesario.
Conseptos y procesos de capacitación
PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS
¿Qué es la planeación estratégica?
La planeación estratégica es un proceso que implica los siguientes pasos:
- Análisis del entorno: Analizar el entorno interno y externo de la organización para identificar las oportunidades y amenazas.
- Definición de los objetivos estratégicos: Definir los objetivos estratégicos de la organización para los próximos años.
- Desarrollo de estrategias: Desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos estrategicos.
¿Qué es la planeación de recursos humanos?
La planeación de recursos humanos es un proceso que implica los siguientes pasos:
- Análisis de la demanda y oferta de talento: Identificar las necesidades de capital humano para alcanzar los objetivos estratégicos.
- Desarrollo de planes de carrera: Desarrollar planes de carrera para los empleados para ayudarles a alcanzar sus metas profesionales.
- Gestión del rendimiento: Implementar un sistema de gestión del rendimiento para evaluar el desempeño de los empleados y proporcionarles retroalimentación.
- Recompensa y reconocimiento: Implementar un sistema de recompensas y reconocimiento para motivar a los empleados y retenerlos.
- Publicación del anuncio en laweb o blog de la empresa detallando las características del puesto y los requisitos del candidato.
- Introducir la oferta en la cuenta de twiter de la empresa siendo conveniente usar hastags o etiquetas, es decir palabras claves precedidas del símbolo #, así como enlaces con la publicación de la oferta en la página web de la empresa.
- Usar facebook para filtrar posibles candidatos por medio de las aficiones y comportamientos que los mismos comparten en dichas páginas.
- Acceder a los candidatos a través de linkeding, teniendo a su disposición la opción gratuita o la de pago que posibilita ampliar la ubicación geográfica.
- Publicar en un portal de empleo que permite acceder a base de datos de candidatos que están en búsqueda activa.
herramientas:
- Reclutamiento en redes sociales : en primer lugar se ha de conseguir ser un Reclutador 2.0, es decir estar al corriente de lo que ocurre en el sector en el que se está reclutando a base de twiter, portales y bolgs, etc., debiéndose encomendar dicha labor a personal cualificado con conocimientos tanto en procesos de selección en recursos humanos como en redes sociales. Y en segundo lugar, crearse una buena imagen, así como tener presencia activa en las redes sociales, tales como facebook, linkeding o twiter, para que los candidatos vean las ofertas y les resulten apetecibles.
- Reclutamiento por el movil: este dispositivo se usa como medio de acceso a las páginas webs cada día con más frecuencia, por lo que las páginas y anuncios de las empresas deben estar configurados para su fácil acceso con los dispositivos móviles, así como facilitar el intercambio de información entre los mismos.
SELECCION DE PERSONAL
¿Qué es la selección de personal?
La selección de personal es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado en una organización.
Inicia desde que una persona se postula para una vacante o en el momento en el que el reclutador ha encontrado un perfil interesante y culmina con la contratación de un nuevo compañero de trabajo.
El objetivo del proceso es elegir al candidato más valioso para la organización. Sin embargo, todo lo que sucede entre el punto A y el punto B puede variar de empresa a empresa, ya que cada una tiene sus propias políticas internas y formas de reclutar.
Herramientas de selección de personal:
1. Agregadores de empleo y el uso de redes sociales.
2. Página web
3. Pruebas psicotecnicas de selección.
4. Criba curricular.
5. Video enttrevistas de seleción.
6. Fases de proceso de seleccion.
7. Portal de candidato.
8. informes de selección.
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